Dramármara

jueves, 3 de julio de 2008

Es como un rito para aprovechar lo único en lo que puedo satisfacer mi necesidad de conocer el final desde el principio. Siempre que empiezo un libro, habiendo pasado las primeras páginas y ya conociendo a los personajes, voy y leo el final para regresar a seguir el órden de los hechos con la tranquilidad de saber dónde quedará todo, pero también con la emoción implícita de ver cómo se llegará ahí, a ese descenlace anunciado. No lo puedo ni lo quiero evitar. Es el único placer que me queda ante la tragedia de que algo se acabe.

Con Palinuro de México, por ejemplo, sabía que no iba a haber un remate, que nada se iba a cerrar, que su último capítulo "Todas las rosas, todos los animales, todas las plazas, todos los planetas, todos los personajes del mundo" me dejaría todo abierto, todo palinurizado para que, en adelante, yo lo despalinurizara si buen despalinurizador llegaba a ser. No lo fui.

Luego Modelo para armar. Desde que termina su primera parte, yo ya sabía que al final me quedaría con algo como tristeza confusa porque todos se bajaron del tren y dejaron a Feuille Morte, que sólo podría asirme de su bisbis.

Me gusta conocer el final pero no me gusta que se acaben las cosas. ¿Conocen esa sensación de agujerito que con qué vas a llenar ahora? Sé que la conocen. No obstante que de preferir, yo preferiría no tener que sentir ese vacío. Me gusta lo seriado, me gusta lo que desde el inicio anuncia terminación. Me gusta leer, me gustan los juegos con historias y me gustan las telenovelas, aunque no pueda saber desde el principio su final.

Siempre cuento esto, pero hace unos años pasaban en el 2 una novela peruana llamada Milagros, la transmitían durante tres horas seguidas, de 3 a 6 de la mañana, y era maravillosa, con personajes perfectamente delimitados en su cliché, el galán malo que por el amor se redime, la heroína babosa, fea y renca que por el dolor que le causa el galán malo se hace hermosa y maldita hasta que el amor la redime, la sirvienta chismosa y pirujilla y la señora loca muy llena de odio que los quiere matar a todos. La veía sin falta, la amaba con rudeza.

La noche previa al final de Milagros viajaba en un camión a otro estado. El último día de la novela pasaron sólo dos capítulos, el preámbulo a y el final-final. Lo vi en casa de C, en su cuarto. A las 5 am Milagros terminó con la boda de su protagonista, ya no renca ni fea pero sí buena, y José Antonio, redimido por el amor, y el consecuente suicidio de Lucrecia, la loca llena de odio, en protesta porque no los pudo matar a todos. Como C ya se había dormido, subí a mi cuarto en esa casa con el vacío de lo que se acabó. Milagros ya no más. ¿Qué iba a hacer todas mis madrugadas y de dónde tomaría acentos sudamericanos variados para imitar, por quién me angustiaría si no logra cumplir su cometido de maldad? Todo estaba perdido. 5 am en una ciudad ajena, en una casa ajena y otra vez yo tenía ese vacío espantoso, desolador. Subí a mi cuarto, me acosté, prendí la televisión en el 2 a ver qué iba a seguir en el horario de mi novela y ahí estaba, Milagros otra vez, reempezando desde el principio, ella tan campesina y renca, Jose tan furioso, Lucrecia tan viva, más que nada, y yo me puse como el zorrito de ojos temblorosos del msn que Isis y yo entendemos como clara muestra de felicidad. Nada se había perdido.

Todo esto tan largo viene porque ya tengo la nostalgia de que en esta semana se acaba mi blog novela favorito del mundo, Ciega a citas, que he leído con constancia y emoción y sentimiendo de tragedia personal cada que le sobreviene la desgracia a LG. Parece que se queda con Marcelo, debería, porque no me gusta la brutez de José, aunque me gusta decir José Lacadé y me cae mucho en gracia el grupo lacadeano que se ha armado en los comentarios, pero todo esto a ustedes no les importa porque nunca me hicieron caso de leerlo, perras.

Total que ya siento abrirse ese hueco de los personajes que me dejan, de no saber qué más va a pasar, de no querer que las cosas duren por siempre, porque se enrancian, pero tampoco querer dejarlo ir. Tengo mis aprehensiones, y no quiero, no quiero tener que despedirme otra vez, no soporto, aunque me encante, saber de la inminencia de que todo se va a acabar.

Bueno, estoy triste por un blog, sí. ¿PreM? PostM, siempreM o lo que sea, pero putitodo, ¿qué voy a hacer sin mis ficciones cotidianas? Wagh. Ya, alguien móntese un cuentito periódico, háganlo por mí, porque nos queremos, ¿no? Es un llamado. Y ahora no vamos a bailar.

37 comentarios:

diamandina dijo...

Pero sí me averguenzo de la extensión aberrante de este post y de su poca coordinación con la buenondita de los vini years, EH.

Anónimo dijo...

Estaba un día Emilio Azcárraga Jean en su cuarto cuando...
tuvo un delirio que le resolvería qué poner después de Milagros: más Milagros!

Saludos desde la DuranteM.

diamandina dijo...

Jajajaja, el guey es un genio.

diamandina dijo...

Son las 11:11, pidan un deseo, awww.

Y entonces unos minutos después de mi salida sigo en la computadora, y pasa un amigo a decirme que si vamos a fumar antes de irnos, y le digo que voy, que nomás acabo de leer esto. "Esto" es un post nuevo del ciega a citas, algo como un resumen de todo lo que ha pasado, el capítulo donde repiten escenas de todas las temporadas hilados por la conversación de todos en un café, y trato de explicarle qué es lo maravilloso de mi blog-novela y no me sale y enrojezco. Odio enrojecer. Ya ni leí y me salí a fumar porque al menos ahí no hay luz y no se nota mi desgracia. Debería haber lugares así para la vida y su desgracia propia, donde, al menos, no se note. Ya me puse más triste.

Y ya no son las 11:11 y sigo alargando este post.

Ya me voy.

Egoista dijo...

Yo durante un tiempo me critique por leer el final cuando apenas empezaba a atener noción del libro. Yo lo hago y lo hacia porque no soporto la ansiedad de esperar el final, creo que fue por eso que me gusto tanto Rayuela.

Egoista dijo...

Yo aun no leo Palinuro pero ya voy a librería donde lo encargue y nunca regrese por el, todavía voy con temor a que descubran que fui yo y no me quieran vender mas libros, para mi fortuna próximamente abrirán una sucursal de la librería Gandhi.

Egoista dijo...

Amo sobre todo la inocencia de Feuille Morte y la babosa existencia del caracol Osvaldo.

Egoista dijo...

¿Novela peruana?....debería de acusarte de traición a la patria, ningún mexicano que se jacte de serlo debería ver o consumir algo relacionado con Perú.

Egoista dijo...

Antes, cuando mis papas no aceptaban mi insomnio, me obligan a apagar la luz y la televisión desde las ocho para que (según ellos) a las 10 ya estuviera dormida, sin embargo esto nunca funcionó y cuando daban las once los que ya estaba durmiendo eran ellos, era entonces cuando me levantaba y veía películas y novelas, en el canal 5 pasaban películas españolas e italianas y en el canal 11 novelas colombianas que eran un geniales, empezando porque me gusta su acento y porque sus dramas distaban de los churros mexicanos que empezaron a cambiar cuando se dieron cuenta que la historia de la muchacha pobre que se casa con el hombre guapo y rico ya no jalaba tanta audiencia, creo que fue ahí cuando empezaron a exportar guiones de otros países como: Café Con Aroma de Mujer, Betty La Fea, Floricienta. Nomas rezo porque nunca exporten esa novela peruana que mencionas

Sólo Soy Un Ojo dijo...

Si te hace sentir mejor, yo estuve estos últimos tiempos viendo la novela de “Vivir Sin Ti”, durante los primeros meses de su trasmisión me sentí como señora de cuarenta años que da la cena antes de la siete para sentarse a las nueve en punto a ver su novela, después me fastidio y nomás la veía de vez en cuando, esperaba el final porque el desarrollo ya me daba flojera, pero cuando llegó el día final no pude verlo y la verdad tampoco fue el drama que anticipe, solo se terminó y ya…olvido rápido.

Sólo Soy Un Ojo dijo...

No entiendo porque la cara de ese zorro denota felicidad a mi me parece más que es de sufrimiento, es lo mismo que poner los ojos de vidrio como Candy.

Sólo Soy Un Ojo dijo...

Oye! Yo si lo leí ese blog, pero deje de hacerlo porque la neta me sentí tan proyectada que me dio miedo, como sea yo no me quiero quedar solterona, por eso he empezado a maquilar el plan de embarazarme del blogero que te dije y nomás es cosa de que tu lo conozcas, lo convenzas y me traigas a Mérida la materia prima.

Sólo Soy Un Ojo dijo...

¿Si sabes que el mundo se acaba el 12 de diciembre del 2012? Y la verdad no creo que volvamos a comenzar, al menos no seremos una mala novela que se repita.

Sólo Soy Un Ojo dijo...

¿Inventarnos un cuento periódico? Mmm, bueno Yo puedo iniciar contando que hoy vi una serpiente muy grande y luego fui a la biblioteca y estando ahí vi que apareció una luz en un ventanal y yo pensé que era un ovni, pero luego me di cuenta que nomás era un tipo que proyectaba luz con una parte de su pluma…¿sigo?

Sólo Soy Un Ojo dijo...

Graciela yo tome clases de danza en mi infancia pero créeme que ni con eso aprendí a las nociones básicas del ritmo, así que rechazo tu oferta.

Egoista dijo...

¿Se acuerdan de El Retorno de Diana Salazar?
¿Se acuerdan de la Chacala?
¿Se acuerdan de Trick Track?

…yo era fan de sus efectos “especiales”

Egoista dijo...

¿Aun puedo pedir mi deseo?

diamandina dijo...

No sólo puedes pedir tu deseo sino que puedes pasar a mis oficinas por tu premio al mérito comentoril, yo que había pensado migrar este post a ImpecableyDiamantina y dejar en su lugar uno de los chistes que me da al día el igoogle.

Prometo comentar más que tú en una competencia de honor, nomás que salga de mi trabajo en este viernes infernal.

isis dijo...

Si hubiera etiquetas para los comentarios yo usaría "nigga no puede superar esto".

En otros asuntos, me cae que no me acordaba de la existencia de Floricienta y menos de la de El Retorno de Diana Salazar. Están reviviendo mis neuronas, no se vale!

Para lo del cuento periódico, una parte de su pluma parece un ojo, es lo que leía ayer sobre las plumas de pavo real. También ayer, yo me sentía muy cansada pero me dormí hasta las 3, e hice 63 puntos en el juego de la culebrita, esa mamada. Qué divertidote, y ahora entonces no vamos a bailar, a mí se me entume el dedo gordo.

Etiquetas: salida fácil, somos entes, algún día mi vergonzoso pasado me arruinará la vida, ya no me hizo un hijo, eso quieren? pues sigan talando árboles, fart

Anónimo dijo...

Jajajaja, fart.

Anónimo dijo...

Ya casi ya casi pago los 17 comentarios. Ahorita estoy imponiendo un récord, nomás acabo con eso y ya.

Anónimo dijo...

Creen que algun dia en la ventanita de visitas salga alguien que nos visite desde Putumayo?

diamandina dijo...

Egoísta de las 22:44, creo que hay muchas razones para que a uno le guste tanto Rayuela (las hay más para Modelo para armar), pero no te juzgues por eso del final al principio, lo hacemos la gente elegante y distinguida, ha quedado claro.

diamandina dijo...

Egoísta de las otras 22:44, con suerte *frrrtttt ruido blanco* sí es el que trabaja ahí en la Gandhi, yum. Yo te regalaré Palinuro, cuando vaya con la bandita que te dije a visitarte, ve preparando los petates.

diamandina dijo...

Egoísta de las otras otras 22:44, todos amamos a Osvaldo, todos somos Osvaldo.

diamandina dijo...

Egoísta de las otras otras otras 22:44, qué pedo? cómo le haces para poner tantos comments en un mismo minuto?! (Y lávate la boca antes de hablar mal de Milagros, en serio, no quieres tener un problema conmigo, qué, qué, qué)

diamandina dijo...

Egoísta de las 22:46, síguele con Milagros, pero Milagros no se vende. A mí mi mamá me quitó el cable en mi dulce adolescencia también porque "por eso no duermes", pffft, subestiman el poder de mantenerte despierta de los infomerciales.

diamandina dijo...

Egoísta de las 22:47, y están pasando esa otra que es como esa y como La vida en el espejo y como Amores querer con Alevosía y como Mirada de mujer, y está buena, Todo por amor, creo que es. En otras noticias, debería ocultar que me sé los nombres de todas las novelas. Algún día mi vergonzoso pasado y presente me arruinarán la vida.

diamandina dijo...

Egoísta de nuevo de las 22:47, Isis miralaaaaaa, anda molestando a *felich*.

diamandina dijo...

Egoísta de las 22:48, y te traigo la materia prima en una pluma o cómo? Así se embarazó Gloria Trevi en la cárcel eh. (Esto está quedando preocupantemente pop)

diamandina dijo...

Ojo de las 22:48 después de los otros ojos, no me había fijado que ya no trataba con egoísta, ash. See you in another life, brotha.

diamandina dijo...

Ojo de las siguientes 22:48, no, no sigas, por vida de Dios.

diamandina dijo...

Ojo de las últimas 22:48, en serio, qué pedo? cuántas teclas pulsas por segundo? mil?

diamandina dijo...

Ojo de las 22:49, y yo me sé la canción de Trictrack, pero por vida de Dios, no por favor, no la repetiré, por dignidad.

diamandina dijo...

jaja, digindad, ese loco concepto ochentero.


Y dice:


tricktrack chulitos es mi nombreeee, y voy ladrando rapeando no te asombreeee...

diamandina dijo...

Con eso queda demostrado una vez más el asunto borgeano de las diferentes rosángelas através del tiempo y todos los comments contestados. Esto amerita un nuevo post. Alguien. Pero ya.

diamandina dijo...

Se me olvidó responder la pregunta de Putumayo. No sé, no es por falta de fe pero no creo. Pero ya vieron que nos visitaron desde Bio-bio. La fama mundial! Qué sigue? Pijijiapan? O Putumayo, a estos niveles ya no se sabe qué puede pasar.

 
The Wini Years - Templates para novo blogger
Monitos de Isis, subtítulos de Graciela, modificación del template de Rosángela y pay de queso cortesía de Pirer